Blackmore se alejó de grupo renacentista Blackmore´s Night por primera vez en 2016 para realizar un puñado de espectáculos con una nueva formación de la banda que había formado después de dejar Deep Purple.
La formación actual de Rainbow incluye al cantante Ronnie Romero, originario de Chile pero ahora establecido en Madrid, España, así como al tecladista de Stratovarius Jens Johansson, el baterista de Blackmore´s Night David Keith, el bajista Bob Nouveau, y las voces de respaldo Candice Night y Lady Lynn.
En declaraciones a "80's Glam Metalcast", Turner, vocalista de Rainbow, desde 1980 hasta 1984, y miembro de Deep Purple desde 1989 hasta 1992, dijo que había estado en conversaciones con Blackmore durante al menos un año sobre una colaboración renovada de reunirse, antes de leer en un periódico francés, Ritchie estaba volviendo a la música rock pero excluía a Joe del proyecto.
El cantante dijo: "La mayoría de la gente no conoce esta historia verdadera, porque no intenté realmente salir y hacer que la gente lo entendiera todo, porque solo dije: 'Mira, el tipo va a hacer lo que él quiere hacer ". Pero estaba hablando con su llamado 'management', porque es su suegra. Tengo todos los correos electrónicos para probarlo. Íbamos y veníamos hablando de lo que iba a ser la reunión de Rainbow. Y quería una reunión auténtica de Rainbow; quería tocar con miembros verdaderos. Quería el verdadero Rainbow, no solo el Rainbow en el que estaba, yo quería traer a Doogie White y Graham Bonnet, también a Bob Daisley. Desafortunadamente, Jimmy Bain había fallecido, etc., pero Don Airey ... Quería convertirlo en una especie de extravagancia Rainbow. Habría una banda central, ya fuera Bobby Rondinelli o Chuck Burgi en batería o Dave Rosenthal: hablé con todos ellos. Estaba alineando todo esto".
Continuó: "Puede que sepas o no algo sobre Blackmore´s Camp, como lo llamamos, pero son muy cautelosos. Y la suegra: la historia es que tuve un espía en ese campamento, y la historia es que ella estaba hablando mal de mí en frente de Ritchie, diciendo que quería tomar el control total de todo eso, y eso no podía estar más lejos de la verdad. Estaba hablando con Live Nation, que teníamos más de ciento sesenta fechas prometidas. encabezando o siendo invitados especiales en todos los grandes festivales. Nuestro sello, Universal, iba a lanzar no solo un álbum sino un EP de cuatro canciones. Tenía Rock Fuel Media de Los Ángeles, que iba a hacer un video en 3D de todo. Era algo gigantesco y enorme, increíble. Y se dio la vuelta y lo dejó caer como una papa caliente, ni siquiera me dio ninguna razón. Y descubrí en un periódico llamado Le Parisien que yo no iba a estar en la banda. Así que me reí de eso, simplemente porque dijo que no sabía nada de eso. Pero yo dije: 'Bueno, él comete un error, pero no lo sabe. Y sé que esa es mi opinión hoy ".
Turner continuó criticando la encarnación actual de Rainbow, diciendo que es una "reunión nostálgica", pero no es Rainbow. "Nunca hicieron un álbum, y todo lo que hacen son estas fechas especiales. Y cualquiera que vaya a verlos, está en todo YouTube. Y eso es todo lo que tengo que decir al respecto. Si me preguntas, Ritchié está engañando a la gente. Y esa no era mi intención. Así que felizmente sigo. Ritchie tiene permitido hacer lo que quiera hacer, y así soy. Y no necesito la molestia. Así que es genial ".