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Fabio Lione es un tipo ocupado, considerando que es el cantante a tiempo completo no sólo de Turilli / Lione Rhapsody sino también de los brasileños Angra, comanda otros proyectos aparte y no pasa un año en el que no esté como invitado en una canción de cuanta banda uno se pueda imaginar. Pero cuando salta la notificación de llamada en Skype y aparece el cantante italiano sonriente con un feliz “¡Hola!”, uno sabe que el trabajo no le saca la alegría, como pudimos ver en nuestra entrevista con el que podría considerarse el cantante más reconocido del heavy metal italiano.
El
Cuartel del Metal: Primero que nada debo decir que estoy
encantado de poder hablar hoy con vos. Rhapsody… Turilli / Lione
Rhapsody… va a estar girando por Latinoamérica en un par de meses.
¿Qué podemos esperar de sus recitales? ¿Cómo describirías un
recital de Rhapsody?
Bueno,
obviamente vamos a estar tocando canciones nuevas de nuestro álbum
Zero Gravity (Rebirth and Evolution),
y también canciones viejas. Esto es por dos razones: una es porque
incluso si tocáramos el álbum
nuevo por completo no tendríamos más de una hora cuando tenemos que
tocar dos, y la segunda es porque amamos tocar canciones viejas.
Sabemos que a los fans les encantará escuchar y cantar las
canciones, y también son
parte de nuestra historia. Así que este es, en cierta manera, un
nuevo comienzo, pero tenemos muchos años con buenas canciones. Vamos
a tocar canciones como “Lamento Eroico”, “Dawn of Victory” o
“Holy Thunderforce” y demás, combinadas con las canciones del
nuevo disco. Creo que el show será muy interesante y, obviamente,
nunca será aburrido. Tenemos canciones muy diferentes en la lista de
temas, tendremos baladas, canciones más agresivas, algunas canciones
nuevas que son más pesadas y progresivas. Canciones
muy épicas del estilo más viejo. Así que creo que el show será
muy bueno para los fans, como una fiesta
[Nota del redactor: estas partes en cursiva las dice en un
español italianizado].
Y especialmente, porque yo pienso que
vamos a un show en Argentina, solamente en Buenos Aires, ¿no?
Entonces yo pienso que será una fiesta mágica.
ECDM:
Hablando acerca de
Zero Gravity,
el álbum tuvo muy buenas reseñas. ¿Esperaban
tener una recepción tan positiva?
En
realidad fue muy extraño, porque…
Bueno, cambiamos. Cuando celebramos veinte años de historia de la
banda e hicimos una gira despedida (que fue en verdad una despedida
de nuestra antiguo estilo, ese estilo de fantasía), comenzamos a
discutir más que nada porque nuestro sello discográfico, nuestros
mánagers, fans y promotores nos estaban pidiendo a Luca y a mí que
continuáramos. Así que decidimos hacer algo más, continuar con una
nueva banda pero con un
sonido nuevo, un estilo
diferente. Así que este fue nuestro trato y
creo que lo logramos, porque creamos un nuevo álbum que todavía es
algo como Rhapsody de alguna manera, porque todavía tenemos una
orquesta, coros y
el toque épico, pero al
mismo tiempo es más moderno, fresco, pesado, a veces más
progresivo. Así que creo que fuimos capaces de evolucionar, de
alguna manera, y es por eso que lo llamamos Rebirth and
Evolution (Renacimiento y
Evolución). Es un nuevo
sonido, un nuevo Rhapsody. No está en verdad conectado al viejo
sonido, ni siquiera con las letras. Tampoco hablo de la saga, porque
tuvimos una saga por más de 15 años y no tiene sentido abrir una
nueva saga ahora, especialmente porque teníamos al gran Christopher
Lee con nosotros y él ya no está con nosotros, y no tiene sentido
hacerlo con alguna otra persona.
Y
las reseñas fueron muy, muy buenas generalmente, así que estaba
sorprendido porque estaba esperando que hubiera más gente no
necesariamente decepcionada sino esperando el mismo sonido que
teníamos en el pasado. Esto
es bueno, porque indica que la gente está escuchando la calidad de
la música, así que si la música es buena entonces no importa si
estás cantando acerca de espadas, dragones, la galaxia, poesía o lo
que sea, porque es la canción la que debe ser buena, la producción,
las letras, las melodías. Y
es por eso que estoy feliz de ver que tenemos muy buenas reseñas del
disco. Y al comienzo, para Luca y para mí, Zero Gravity era el
nombre de la banda, así que queríamos llamar a esta banda Zero
Gravity, pero el sello discográfico y los mánagers nos pidieron que
continuáramos utilizando el nombre “Rhapsody”, es por eso que
tenemos el nombre “Turilli / Lione Rhapsody”. Todavía
creo que tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, porque
con un nombre completamente nuevo como Zero Gravity algunas personas
podrían entender mejor esta nueva dirección. Es por eso que le
pusimos el nombre al álbum y a una de las canciones.
ECDM:
Decidieron financiar
este álbum a través de una campaña en IndieGoGo. ¿Por qué
decidieron hacerlo de esa manera?
Más
que nada porque queríamos tener una muy buena calidad en el disco,
en el sonido. Puedo decir que tuvimos un muy buen presupuesto por
parte de Nuclear Blast. Pero
Luca y yo queríamos darle a los fans una muy buena calidad, así
que queríamos pasar un tiempo largo mezclando, masterizando y
grabando, y tener invitados como Elize Ryd de Amaranthe o Marco
Basile (DGM). También tenemos una cantante francesa (NdR:
Emilie Ragni) con la que venimos trabajando desde hace un tiempo, y
a Sascha Paeth
y Arne Wiegand, [este
último] tocando la mandolina
en el bonus track “Oceano”.
Wiegand es de una banda
bastante famosa que toca folk pop en alemán llamada Santiano, es
amigo de Sascha y este nos
dijo que lo llamáramos, que podía hacer algunas partes de mandolina
muy bien. Además, teníamos
a Alex viniendo de Alemania para tocar la batería, Dominique
[Leurquin]
viniendo de Francia para hacer algunos
solos, a Patrice [Guers]…
Ciertamente
nos quedamos en el estudio un tiempo largo, casi tres meses,
un mes mezclando y discutiendo. Tuvimos coros y a Alessandro Conti
(NdR: cantante
de Trick or Treat y compañero de Lione en Lione / Conti),
así que cuando hablas sobre pagar hoteles, comidas, viajes,
invitados especiales y
obviamente el ingeniero de sonido, Simone Mularoni, quien también
tocó dos solos en el disco y es un gran guitarrista… También
instrumentos tibetanos y persas… Dos videos y muchas cosas…
Queríamos una muy buena calidad con respecto al sonido del álbum,
que está lleno de arreglos y elementos. Y ahora
que lo pienso diría que
exageramos un poco [Risas], porque
podríamos haber gastado un poco menos. Pero al final todo salió
bien, es lo que queríamos. Escuchas el disco y te das cuenta de que
hubo mucho trabajo, y no puedes hacer un disco como este con diez mil
euros, olvídate.
ECDM:
Es una
movida extremadamente costosa.
Sí,
porque estuvimos en el estudio un tiempo largo haciendo coros,
arreglos, muchas cosas. De hecho, la grabación de las voces habrá
durado dos semanas no más, pero estábamos probando diferentes
melodías con Luca. Para mí no era difícil, porque conozco muy bien
a Luca y él me conoce a mí muy bien. Es
que Luca sabe dónde puedo cantar y la manera en la que lo haré, así
que cuando está componiendo algo con la idea de que lo cante en una
hora y yo agregue algunas melodías o armonías… Pero claro, cuando
tienes muchas canciones y algunas son largas y con muchas partes,
necesitas tiempo. Dimos lo mejor de nosotros, de hacer lo mejor
posible para este disco. Y debo decir que pasamos un tiempo bastante
largo, pero al menos los fans comprarán el disco porque la calidad
es buena y el disco es muy bueno.
El
presupuesto que teníamos era muy bueno, pero no podíamos hacer
tanto: sólo podíamos grabar a la banda, sin invitados, y un solo
mes en el estudio. Al final, creo que fue una buena elección, y los
fans hasta ahora están felices y les gusta. Sólo un puñado de
ellos escriben que estaban esperando algo diferente porque tenemos el
nombre “Rhapsody” y tal vez esperaban nuestro estilo viejo. Pero,
digo, una canción como “Phoenix Rising” no está tan alejada de
ese estilo, este power metal
sinfónico con elementos más modernos y pesados, podría ser una
canción completa.
ECDM:
Para este álbum decidieron grabar un cover de “Oceano”, del
cantante Josh Groban. Es una elección bastante particular para un
cover metalero, aunque es muy buena. ¿Cómo se les ocurrió la idea
de grabarla?
[Hace
un pausa de unos segundos] Es mi culpa [Risas]. Le dije a Luca que
escuchara esta canción cinco o seis años atrás, y a Luca estaba
muy, muy sorprendido. La canción original fue compuesta y cantada
por una chica italiana, Lisa [NdR: sinónimo de la cantante Annalisa
Panetta]. Josh Groban escuchó a esta cantante e hizo el cover, y de
hecho la versión de Josh Groban es mucho más conocida que la
versión original. Y la amo, de verdad me encanta Josh Groban y Luca
amó la canción, y decidimos hacer un cover.
Creo
que el resultado es muy bueno. Obviamente la pronunciación es mejor
en nuestro caso, porque soy italiano y Josh Groban no es italiano,
pero su pronunciación es casi perfecta, incluso si no es su lengua
materna es muy buena. Y me gusta mucho el tono, la calidad de su voz,
y creo que con Luca pudimos hacer una versión muy hermosa. Sabes que
no hay versiones mejores o peores, simplemente es diferente. Tenemos
una voz diferente pero suena muy bien. Confieso que es uno de mis
tracks favoritos en el disco, incluso si es el bonus track me encanta
esa canción. Incluso si no es una canción de heavy metal, ¿a quién
le importa? Es genial, y tengo la esperanza de que la gente pueda
entender que esta es mi manera de cantar, que no soy sólo un
cantante de power metal. Creo que escuchando esta canción uno puede
darse cuenta de que tal vez también pudiera hacer algo diferente.
ECDM:
Fabio, aparte de ser el cantante de Rhapsody también sos el cantante
de Angra. Justo veo que estás usando un buzo de la crew de Angra.
¿Cómo lográs dividir tu tiempo entre dos bandas tan importantes?
¡No
fue fácil hasta ahora! Hace siete años que vengo cantando con
Angra. Y no es que no sea fácil porque tienes dos o tres bandas, es
porque tienes una banda en Europa y otra banda al otro lado del
océano, así que en cada ocasión tienes que volar y no es fácil,
porque puede que te quedes tres semanas o un mes en Sudamérica y
después vueles de vuelta a Italia, te quedas un mes en Europa y
vueles de vuelta a Sudamérica. No es fácil, pero de alguna manera
lo logré.
He
pasado siete años con Angra e hicimos dos discos muy buenos, creo
que el último ØMNI es muy
bueno, con un muy buen sonido y muy buenas canciones, de verdad me
gusta. Y estoy feliz porque la banda pudo hacer más de cien
recitales presentándolo. Creo que hicimos ciento diez o ciento
quince shows promocionando el álbum, y eso significa algo si una
banda es capaz de dar más de cien recitales tocando un disco
significa que el disco no fue malo.
Sí,
no fue fácil y a veces tienes que sacrificarte a
ti mismo y tu vida privada. Debo confesar que esto es natural, si
estás haciendo esto tendrás que hacer algunos sacrificios: no verás
tanto a tus amigos, a tu hija, a tu novia o lo que sea. Pero así son
las cosas, y hasta donde sé soy el único cantante que fue capaz de
manejar una banda en Europa y otra banda en Brasil. Pero es genial,
es como un desafío.
ECDM:
Aparte de Rhapsody y
Angra, tenés otros
proyectos como Lione /
Conti y Eternal Idol…
Bueno,
Lione / Conti fue sólo un disco. Para ser honesto, Frontiers Records
me pidió que hiciera un disco con otro cantante y fui yo quien
propuso a Conti, porque pensaba que podría ser algo muy bueno,
siendo que Conti ya cantaba con Luca (NdR: en Luca Turilli’s
Rhapsody) y los fans de Rhapsody estarían felices si hiciéramos un
disco juntos. Así que Frontiers Records dijo “Tal vez tengas
razón, tal vez sea mejor hacer un disco con este tipo”. Pero al
comienzo hablaban de otros cantantes, así que propuse a Conti y fue
muy bueno, grabamos el disco con Simone Mularoni en San Marino. Creo
que es muy bueno, una especie de metal progresivo, y las dos voces
son buenas, diferentes. Me gusta Conti, su voz es más clásica del
power metal con agudos bien altos, y mi voz es más rockera, agresiva
y con muchos bajos y altos. Así podíamos imprimir otros colores en
las canciones, y así el disco es menos aburrido porque si siempre
estás cantando con la misma tonalidad y la misma velocidad, el mismo
tipo de melodías, entonces podría ser aburrido. Esto no pasa en el
disco por los dos tipos diferentes de voces y los diferentes colores
que estamos usando.
Con
respecto a Eternal Idol, tengo que decirte que recién terminamos de
mezclar y masterizar el nuevo álbum, y este disco es asombroso. Debo
decir que amo el primer disco, pero el segundo es… uff… ¡GUAU!
No vamos a sacar el disco ahora, Frontiers quería sacar el disco en
verano pero dijimos que no, así que queremos sacarlo inmediatamente
después del verano. Así que creo que en un par de semanas me voy a
estar sacando fotos y haré dos videos. Nick [Savio] y yo escribimos
las canciones juntos, se las mostramos a Simone Mularoni, de nuevo
con quien estábamos grabando en San Marino, y él dijo “¡GUAU!”.
Es disco es algo grande, realmente grande. Lo estábamos comparando
con los otros discos y este es algo mucho más grande que cualquier
otro disco sacado a través de Frontiers. La batería, el bajo, todo,
e hicimos muchas cosas con orquesta y orquesta. Las canciones son muy
variadas, muy diferentes. También tenemos una canción que dura diez
minutos y es asombrosa.
Claudia
[Duronio, cantante de la banda] hizo un muy buen trabajo,
considerando que este fue un disco importante para ella, así que
pasé cinco días en el estudio con ella y tratamos de que hiciera lo
mejor. No siempre fue fácil para ella, pero al final el resultado es
genial. Porque al principio ella estaba asustada, porque con Nick y
Simone nos conocemos muy bien así que éramos como un equipo,
entonces hacíamos algo y ella no sabía qué hacer. Pero entonces se
dio cuenta de que estaba todo bien, hicimos muchos coros y arreglos.
No
es que porque sea mi último disco, pero creo que es uno de los
mejores discos que haya hecho en mi vida, de seguro. Porque incluso
si tenemos dos o tres canciones simples, son geniales. A veces no
importa si haces algo muy complicado: mira a Scorpions, que tienen
algunas canciones que son fáciles pero asombrosas. Y eso es Eternal
Idol: tenemos una canción de diez minutos con mil cosas metidas,
pero también tenemos otra que es muy simple pero muy buena, porque
la melodía es muy buena, Claudia canta muy bien, y gracias a Simone
tenemos un sonido y una producción que suena muy bien. No teníamos
un presupuesto tan grande, pero creo que hicimos un milagro en el
estudio porque suena como algo muy grande. No sé si es sólo porque
nos conocemos muy bien con Nick y Simone y pudimos optimizar el
tiempo, pero estoy muy feliz con este disco. Frontiers estaban
escuchando, tuvimos tres reuniones con ellos y estaban como diciendo
“¿Cómo?”. Tengo que decirte, no tengo problemas en decirlo, que
el próximo domingo y lunes tengo que viajar a Nápoles con Nick
porque Frontiers pidieron hablar con nosotros, lo que significa que
les gustó mucho porque pidieron reunirse, y esto es sólo una semana
después de que les mandamos las previas. [Emocionado] Creo que les
gustó mucho el disco, así que esperemos tener un buen resultado
cuando salga.
ECDM:
Estos diferentes proyectos, ¿son una manera de expresarte a través
de diferentes estilos?
¡Sí!
¡Sí! Noté que trato de colaborar con bandas y músicos, he tocado
con diferentes bandas en el pasado como fue en su momento Athena, por
ejemplo; creé a Labÿrinth muchos años atrás, cuando me llamaron
el nombre de la banda era Morbid Vision, es por eso que Olaf
[Thörsen] hizo a Vision Divine, y cuando estábamos componiendo el
primer disco sugerí el nombre de Labÿrinth. Después vino mi
historia con Rhapsody, los dos años con Kamelot, siete años con
Angra y muchas bandas más. Me gusta esto, para un músico o un
cantante es algo bueno, es una experiencia.
Cuando trabajas con
diferentes personas y diferentes estilos, creces y aprendes. Es bueno
para un músico y para un cantante, porque tienes que tratar de
evolucionar y experimentar, descubrir diferentes partes de tu
talento, tu instrumento o tu voz. Me encanta Iron Maiden, por
ejemplo, y ellos tocan casi el mismo estilo desde siempre, y eso es
genial pero sé que Bruce es capaz de cantar de una manera diferente,
es que no tiene tiempo para hacer mucho más porque es un piloto,
profesor, cantante y demás. Simplemente no tiene tiempo para tener
dos bandas, y no tiene sentido si estás cantando con una banda como
Iron Maiden, pero en mi caso es genial colaborar con otros músicos,
tener otras bandas y a veces tengo bandas proponiéndome que cante
una canción que estaba muy buena.
Tengo que confesar que a veces
algunas canciones eran aburridas, la típica canción clásica de
power metal decente de una banda decente, pero ¿qué vas a hacer?
Tratas de meter tu estilo para ver si pueden hacer algo mejor, y tal
vez aprendes: para mí fue una gran experiencia cuando estaba
trabajando con Ayreon y Anthony Lucassen, fue en el 2000 creo que
hicimos un disco (NdR: el disco era The Universal Migrator Part II:
Flight of the Migrator), era una canción donde estaba yo, otra que
estaba Timo [Kotipelto], otra Russell Allen, otra Bruce Dickinson,
Andy Deris. Era un disco muy
interesante, muy bueno. Es
una experiencia, si haces
muchas cosas tendrás más experiencia. Especialmente para un músico
como yo, que no estudió tanto. Es un tema de práctica, experiencia,
escenario, recitales en vivo. Te conoces a ti mismo y eres mejor.
ECDM:
Finalizando con esta entrevista, ¿tenés algo para decirle a los
fans latinoamericanos de Rhapsody?
¡Sí,
por supuesto! Estoy esperando esta gira por Latinoamérica, porque sé
que Argentina y los otros países son asombrosos, porque la gente se
emociona mucho y canta todas las canciones en todos lados. Es un gran
lugar para nosotros, Argentina es genial porque la comida es
increíble como en Italia, hay muchos italianos y siempre tenemos los
mejores recitales ahí. Así que espero que tengamos un nuevo gran
recital, pasar un gran momento con nuestros fans y tratar de tener la
mejor lista de temas posible. Estoy seguro de que tendremos un gran
momento y una gran noche juntos. Los invito y les mando un abrazo.
Abrazos, fuertes abrazos a
todos los fans de la banda.
Entrevista, redacción y corrección: Martín Cirillo
Entrevista, redacción y corrección: Martín Cirillo